Club de 5 días: La Creación

Día 5: Caín y Abel

Lección 12b –13   Génesis 4:1-12

 Texto de Campañas al Aire Libre

Introducción: Niños, ¿Cuantos de ustedes tienen un hermano o una  hermana? ¿Cuántos de ustedes han tenido una discusión con ellos? Hoy vamos a aprender acerca de 2 hermanos y como uno de ellos odiaba al otro. Y también vamos a aprender como Dios proveyó  una salida para que seamos salvos de nuestros pecados e ir al cielo.

Cuadro superior Izquierdo.

Adán y Eva ahora están fuera del Jardín del Edén. Ellos decidieron tener niños como Dios les había mandado también (Génesis 1:28). El primer hijo que tuvieron  era un hombre y le llamaron Caín (Génesis 4:1-2)

1.      Dibujar a Caín en el Campo

Más tarde ellos tuvieron otro hijo al cual llamaron Abel

2.      Dibujar a Abel cerca de la oveja

Caín escogió ser  agricultor…

3.      Dibujar a Caín con un Rastrillo o una horca (horcón especie de pala que sirve para mover la paja)  

Abel Eligió ser un pastor

4.      Dibujar a Abel con un bastón de pastor

5.      Dibujar los pies y las caras de las ovejas

Aquí hay una pregunta muy importante, ¿Cual de estos muchachos es pecador  ante los ojos de Dios? (Espere una respuesta). Los dos lo son (Romanos 5:12-18) ¿Por qué? Por el pecado de Adán, cada hijo e hija va a tener  una enfermedad en ellos llamada pecado. Nosotros nacemos con eso, y solo Dios tiene el remedio.  

Entonces, ¿cuándo Dios nos mira a todos nosotros sentados aquí hoy, cuántos de nosotros somos buenos y cuántos somos pecadores?  Nosotros somos todos pecadores (romanos 3:23). 

Ninguno de nosotros es justo o bueno ante los ojos de Dios (romanos 3:10). El primer paso para comprender cómo ser perdonado de nuestros pecados es primero reconocer  ante Dios santo y justo que nosotros somos culpables de romper las leyes de Dios.  Nosotros hemos mentido, robado, desobedeció a nuestros padres, y sido malo con otros niños.  Dios ve todo esto y dice que un día nosotros seremos juzgados por cada pecado cometido (Hebreos 9:27). 

Cuando los muchachos crecieron, Adán y Eva deben de haber enseñado a Caín y Abel sobre el Jardín de Edén y sobre cómo ellos comieron del Árbol de Conocimiento del Bien y del Mal.  Ellos deben haberles dicho también sobre matar a los animales y cómo Dios los vistió con las pieles. Era por esto que los sacrificios de animales empezaron como una manera de enseñar a la gente sobre el castigo del pecado.    

De manera que en el transcurso del tiempo ellos envejecieron, era tiempo para Caín y Abel  de traer un sacrificio ante Dios. Un sacrificio es cuando normalmente se mata un animal y se pone en un altar. ¿Por qué empezó Dios pidiéndoles a las personas que tuvieran sacrificios de animales?  e los sacrificios de animales son el recordatorio visual que…

a)      Nosotros hemos pecado

b)      El castigo para el pecado es la muerte

c)      Nosotros merecemos morir

d)      Necesitamos un sustituto

e)      El cordero representa un sustituto inocente

f)        El cordero también representa a Jesucristo quien seria nuestro sustituto.

Cuadro superior derecho.

Pues cuando Caín y Abel llevaron sus sacrificios a Dios, Caín, el mayor, vino a Dios y puso algunas de sus frutas y verduras en el altar…

6.      Dibujar a Caín cerca del altar de la izquierda

7.      Dibujar las verduras en el altar

Abel vino a Dios y trajo un animal en sacrificio a Dios (lo mejor que tenia Génesis 4:4) 

8.      Dibujar a Abel cerca al altar de la derecha

9.      Dibujar el animal del sacrificio en el altar

10.  Dibujar un poco de sangre chorreando en el altar

Abel no solo trajo un animal al sacrificio, sino que la Biblia dice que Abel vino a Dios con fe, obedeciendo a Dios  dándole  a Él el sacrificio correcto y creyendo en la provisión y el perdón de Dios. (Hebreos 11:4).  

Cuando Dios vio que los dos muchachos trajeron la ofrenda al Señor…

11.  Dibujar la palabra “Dios” en la nube azul

¿Qué muchacho y qué sacrificio  aceptó Dios? (Espere una respuesta: algunos dirán Caín y algunos dirán Abel)

La Biblia dice que Dios aceptó  a Abel

12.   En el titulo escriba: “Dios aceptó a Abel”

Si Dios aceptara a Abel, ¿Por qué lo haría?

13.  Dibujar rayos de luz viniendo hacia abajo sobre Abel como señal de la aceptación de Dios.

Dios aceptó a Abel, no porque el era bueno o el era mejor que Caín sino porque Abel vino a Dios en la forma correcta. ¿Cuál era la forma correcta?

Bien, Creo que desde que Abel ofreció el sacrificio del animal, se debió dar cuenta que el era un pecador y merecía el juicio de Dios. El sacrificio del animal era una forma de decir “Dios yo debía estar en el altar. Necesito un sustituto. Necesito ser salvado.” Abel estaba creyendo en la promesa de Dios y mostró esto ofreciendo el sacrificio correcto.

Pero ¿Qué hay acerca de Caín?  Desde que Dios acepto el sacrificio de Abel, eso significa que el sacrificio de Caín fue rechazado por Dios.

14.  Dibujar un círculo de color rojo con una línea a través de él sobre la ofrenda de Caín

Caín no vino con fe y no dio a Dios lo que era requerido.

Esto significaba que a Caín realmente no le importaba su pecado y ni lo que Dios pensaba de él. Esta actitud es la que la mayor parte  de la gente tiene. Muy dentro de ellos no les importa Dios. Piensan solo en ellos mismos y hacen lo que ellos quieren hacer. ¿Tu eres uno así?  ¿En tu Corazón eres como uno de ellos?

Bueno, niños yo tengo una pregunta para ustedes. ¿Cuál de ellos eres tú? ¿Tú eres un Caín o un Abel? ¿Deseas ser salvo y que Dios te acepte? O eres como Caín y muy dentro de ti no te importa nada acerca de Dios. Solo tu puedes responder esta pregunta en tu corazón ante Dios.  

Cuadro inferior izquierdo

Bien, Después que Dios aceptó a Abel y no a Caín, Caín se enojó mucho. ¿Por qué?, Porque estaba celoso. ¿Alguna vez tu has estado celoso?  Yo se que yo tengo celos Las personas  tienen celos cuando alguien consigue lo que ellas querían. ¿Caín estaba en lo correcto al tener celos? No, Dios le dijo, “Si hicieres lo que es correcto ¿no serás enaltecido?” Génesis 4:7 pero en vez de eso Caín rechazó escuchar a Dios e hizo algo malo.

Después Caín dijo pronto “Hey, Abel  salgamos al campo y paseemos” Génesis 4:8

En el Triangulo Superior en el Cuadro Inferior de la Izquierda

15.  Dibuje a Caín y a Abel uno cerca del otro

Mientras Ellos estaban juntos fuera en el campo, Caín se levantó contra su hermano y con una piedra o con un cuchillo Caín mató a su hermano Abel.   

16.  Dibuje a Caín matando a Abel

¡Qué cosa más terrible hizo Caín! Este fue el primer asesinato en la historia. ¿Piensan que Dios permitiría que pasara esto?  No Dios vino a él como lo hizo con Adán y dijo: “¿Dónde está tu hermano Abel?” (Génesis 4:9)

17.  Dibuje la palabra “Dios” en la nube azul

18.  Dibuje la flecha en dirección Caín

¿Qué dijo Caín? ¿El admitió su pecado, cayó de rodillas  y rogó a Dios por una segunda oportunidad? No.

19.  Dibuje a Caín con sus manos arriba hacia Dios

Caín respondió a Dios y básicamente dijo: “¿soy yo acaso guarda de mi hermano? ¿Por qué debo cuidarlo?  (Génesis 4: 9b).

¿Como creen que era esta clase de pregunta?  ¿Humilde o arrogante?

Si, era muy arrogante y pecaminosa. 

Dios le Dijo a el: “¿Qué has hecho? ¡Escucha! La sangre de tu hermano clama por mi desde la tierra.” Génesis 4:10

20.  Dibuje la sangre en el pasto

Niños, no hay nada oculto ante los ojos de Dios (Hebreos 4:13). Un día si ustedes son salvos de sus pecados, estarán ante Dios y  Él les mostrará todo lo que ustedes han hecho. Luego serán echados al Lago de Fuego por siempre (Apocalipsis 20:11-15) 

¿Como saben si son culpables?

Primero, revisemos… ¿qué es pecado?

Pecado es cualquier cosa que hacemos que Dios dice que está mal. (1 Juan 3:4). Ahora niños díganme que es lo que Dios dice sobre el castigo por la desobediencia a Dios  (espere una respuesta) Si, está bien. La muerte. Niños, cuando hacen algo malo en casa,   ustedes podrían ser gritados, enviados a sus cuarto, o les quitarían la TV.  Pero cuando nosotros pecamos contra Dios, es muy serio.  Si ustedes desobedecen a su maestro es serio.  Si usted desobedece al director en la escuela es serio.  Si nosotros desobedeciéramos al oficial de la policía pensaríamos que eso seria aun más serio.  Cuánto más serio es cuando nosotros nos rebelamos contra la autoridad de Dios.  Y porque Dios es el Creador, Dios dijo Adán y Eva que su castigo era la muerte. 

Niños, ¿Cuantas cosas malas han hecho Adán y Eva para merecer el castigo de muerte? (Espere una respuesta) Ellos solo tuvieron un pecado. Esto es muy importante que lo entiendan. Recuerden que dije al principio que para ir al cielo tenían que ser perfectos. Bien como a Adán y Eva les tomó solamente pecar una vez para dejarnos fuera del cielo. Hagamos un examen.      

¿Cuántos de ustedes han dicho una mentira alguna vez?  Levanten sus manos (Espere que todos levanten sus manos.  Si alguien no levanta su mano, diga, "Cómo así ustedes no están levantando sus manos, yo pienso que están mintiendo ahora mismo". Sonria mientras dice esto.) Si ustedes fueran niños honrados, ustedes admitirían que han mentido más de una vez.  Probablemente muchas, muchas veces.

Aquí esta otra más…

¿Cuántos de ustedes han desobedecido a su madre? (Espere que ellos levanten sus manos) Desobedeciendo a su madre es como cuándo ella les pide algo y no ustedes no lo hacen.  Si ustedes han sido castigados por su madre, saben que no siempre la han obedecido. 

Aquí hay otro mas…

¿Cuantos de ustedes alguna vez han sido malos con otro niño como en la escuela o con su hermano o hermana? (Espere que los niños levanten sus manos)

Este es el punto niños, Adán y Eva solo desobedecieron a Dios un vez y a ellos les dieron el castigo de muerte. El a admitido todo aquí, que hemos pecado una, dos y aun tres o mas veces. Así como Adán y Eva estaban en problemas con Dios, nosotros estamos en problemas con Dios. Esta es la razón por la que la gente muere, porque el castigo del pecado es la muerte (Romanos 6:23)

Adán y Eva estaban ahora separados de Dios y algún día su cuerpo va a morir y su alma va ha ir al infierno

Nota especial::  No sientan temor de decirles a los niños la verdad sobre el pecado y el castigo por ello. Sin estas malas noticias, las buenas noticias de la muerte de Cristo no tendría sentido. Nunca he visto a los niños “Freak out” cuando ellos son confrontados con el pecado, la muerte y el infierno. A menudo es lo opuesto. Los niños no entienden todavía, no creen que  son así tan malos como personas o a ellos no les importa honestamente. Es raro si un niño oye esté mensaje y quiere ser salvo de sus pecados honestamente.

Así como Adán y Eva pecaron y están separados de Dios y merecen la muerte y luego el infierno, nosotros también hemos pecado y tendremos el mismo castigo de Dios. Y en este momento están separados de Dios. Y si ustedes mueren sin tener el perdón de sus pecados ustedes van ha estar en el infierno por siempre.

¿Hay alguna esperanza para el perdón? ¿Hay un camino para ser salvo? Gracias a Dios, ¡Si hay!   

¿Tenemos que ofrecer un cordero como Abel lo hizo? No, ¡Dios a provisto un cordero para nosotros! ¿Quién es el cordero que vino a morir en mi lugar?

Primero, Entendamos esto…

La única manera para ser perdonada/o es que alguien tiene ser castigado/a por todas las cosas malas que he hecho.  Literalmente, alguien tiene que morir por mí.  Pero aquí está el problema, ¿puedo morir yo por ti? (Apunte a un niño) La respuesta es no.  Yo no puedo morir por ti porque yo he pecado.  Yo merezco morir por mis propios pecados.  Bien, ¿puedes morir tu por mí (apunte a otro niño)? De nuevo, la respuesta es no.  ¿Por qué?  Porque tú has desobedecido a Dios y merecías también ser castigado.  Lo que nosotros necesitamos es alguien que nunca ha pecado.  ¡Ni una sola vez!  ¿Hay alguien aquí conozca a alguien así? (Espere una respuesta) Niños, el único perfecto es Dios.  Sólo Él podría morir por mí.  Pero ¿piensan ustedes que porque nosotros nos hemos rebelado contra Dios Él moriría por nosotros?  ¡Bien, niños, esto es lo que se llama el mensaje del evangelio o las buenas noticias!! 

La Biblia dice que : “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito… Juan 3:16

Esto significa que es Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo. Dios es Espíritu y nosotros no podemos tocarlo o verlo.  Pero Dios hizo el milagro y vino a la tierra y se dio un cuerpo humano.  Literalmente, Dios se hizo de carne y hueso.  (Juan 1:1-3, 14). Dios puede hacer esto porque Él puede hacer todo (Lucas 1:37)! El nombre humano que Dios Se dio es Jesucristo (Lucas 2:11, Mateo 1:21, Marcos 1:1).   

Para probar que Jesús era Dios, Jesús realizó muchos Milagros maravillosos como resucitar  a niños y adultos de la muerte (marcos 5:35-43, Juan 11). Jesús realizó  un ministerio público durante tres años y a la edad de treinta y tres Jesús supo que era tiempo para hacer lo que él vino a hacer.  Las personas inventaron mentiras sobre Jesús y lo arrestaron.  Ellos decidieron que Él debía morir y debían llevarlo fuera de la ciudad llamada Jerusalén para crucificarlo. 

21.   Dibuje la Cruz.  

La crucifixión es una manera horrible de morir. Los soldados romanos tomaron a Jesús y lo colgaron en la cruz.

22.  Dibuje a Jesús en la Cruz

Después ellos tomaron clavos largos y lo clavaron con los clavos atravesando sus manos y sus pies en la cruz.

23.  Dibuje los clavos en las manos y los pies.

Y durante seis horas Jesús estuvo clavado en la cruz, sufriendo y agonizando.  ¿Por qué habría permitido, Jesús el Hijo de Dios, que le pasara esto?  La razón es que Dios vino a la tierra para tomar el castigo que nosotros merecíamos en Él.  Ésta es la única manera en la que Dios podría salvarnos.  La única manera en la que Dios podría perdonarnos es si alguien moría en nuestro lugar.  La Biblia dice, "Sin el derramamiento de sangre no hay perdón". Hebreos 9:22. Por consiguiente, cuando Jesús murió, él sangró y sufrió en mi lugar.

24.  Dibujar la sangre chorreando por sus manos y sus pies (un efecto muy poderoso)

La Biblia dice claramente “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Romanos 5:8

Niños, tengo una pregunta para ayudarles a entender mejor lo que Jesús hizo por  nosotros.  ¿Cómo se llama la persona que entra a la clase y toma el lugar de su maestro? (Espere una respuesta) Sí, eso es correcto.  Se llama suplente.  Un suplente es alguien que toma el lugar de otro.  En este lugar, Jesús es nuestro suplente.  Él murió en mi lugar.  Él era inocente.  Yo soy culpable.  Murió en mi lugar, Cristo murió por mis pecados (1 Corintios 15:3).

Después de 6 horas, Cristo murió y lo bajaron la cruz.

25.  Dibuje el cuerpo de Cristo en la cruz con pintura negra y haga que las vigas se vean más gruesas, haciendo que se vea como que el cuerpo de Jesús se ha ido.   

Después de que ellos bajaron a Jesús de la cruz, pusieron Su cuerpo en una tumba.  Pero la historia no acaba aquí.  ¡Después de tres días, Jesús salió de la tumba y estaba de nuevo vivo!  ¡Jesús resucitó de los muertos!. 

26.   Dibuje líneas amarillas saliendo de la tumba representando la luz.

27.   Dibuje las flechas saliendo de la tumba apuntando hacia el cielo.   

Y entonces, después de cuarenta días de estar en la tierra y mostrarles sus heridas a sus amigos él regresó al cielo para estar con Dios el Padre en quien todavía esta allí hoy. 

Bien, niños ¿Qué significa para nosotros hoy?  ¿Y cómo podemos estar con Dios y podemos ir al cielo? 

Dios ve nuestros corazones y él sabe lo que nosotros pensamos y creemos.   

Nosotros necesitamos poner nuestra fe o confianza en Jesús como el Hijo de Dios que murió por nuestros pecados, resucitó de los muertos y es el único que puede salvarnos de nuestros pecados, la muerte, y el infierno. 

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna". Juan 3:16 

¿En qué estás confiando tú hoy para ir al cielo?  Recuerda, ¿eres un Caín o un Abel?.  Caín está en infierno.  Abel está para siempre en cielo con Jesucristo.  ¿Estás confiando en que eres una persona buena, o que no has hecho suficientes cosas malas?.  Si tú lo estas, entonces estás confiando en ti mismo.  Hoy, deja de confiar en ti mismo, y date cuenta que necesitas ser salvo de tus pecados y pon tu confianza en Jesucristo como tu Salvador.  Cuando hagas esto, Jesús entrará en tu vida y perdonará todos sus pecados.  

Invitación:

Niños, voy a darles una oportunidad para hablar con Jesús sobre sus pecados.  La Biblia promete que cuando ustedes  hablan con Dios, él oye todo lo que le dicen.  Ustedes pueden hablar con Dios en voz alta o en sus corazones silenciosamente.  Ahora mismo, yo voy a darles una oportunidad de hablar con Dios en sus corazones.  Díganle a Jesús quien creen ustedes que Él es, y lo que  quieren que Él haga por ustedes.  ¿Les gustan sus pecados, y quieren seguir viviendo en desobediencia a Dios, o quieren ser salvos de sus pecados y hacer que Jesús entre en sus vidas a través de la fe.  Simplemente hablen con Jesús en sus propias palabras y confíen en Él como su Salvador.  Todos cerremos nuestros ojos, bajemos nuestras cabezas y les daré un minuto de silencio.   

Espere por un minuto o dos o hasta que usted vea que los niños están abriendo sus ojos  mirando alrededor.

Cierre en oración con algo como esto…

“Querido Jesús, te damos gracias hoy por enseñarnos sobre quien eres Tú, y lo que has hecho por nosotros. Sigue ayudando a estos niños y niñas a entender como moriste por sus pecados y resucitaste de la muerte para que ellos vayan al cielo. Gracias por tu amor por nosotros y por favor mira sus vidas. En el nombre de Jesús, Amén.”      

Después diga a los niños que si tienen preguntas acerca de todo lo que usted ha dicho, ellos pueden ir con los consejeros señalados para hablar con ellos más acerca de Jesús.  

Preguntas que se pueden hacer a los niños cuando vienen para consejería.

1.      ¿Qué te ha hecho venir aquí y querer hablar conmigo hoy?

2.      ¿Qué le has dicho a Jesús cuando todos estaban en silencio?

Si nos están seguros de que el niño entiende, puedes preguntar…

1.      ¿Crees en Dios?. 

2.      ¿Crees en el cielo?.

3.      ¿como esperas ir allá?

Si el niño se ve confundido o no sabe que decir, esta bien, porque el mensaje del evangelio es como una semilla que necesita ser sembrada y regada. Muchas veces cuando los niños oyen el mensaje es la primera vez. Entonces, el niño capta un poco de la verdad que ha sido enseñada. Ore por el niño para que en el futuro pueda escuchar el evangelio otra vez y pueda comprender mejor. 

Si el niño trabaja bien respondiendo como: yo he dicho a Dios que quiero ser mejor o yo he dicho que voy a ser obediente con mi mamá  y bueno con mis hermanos, o simplemente diga, “fue bueno que usted orara a Dios hoy. Sin embargo, yo pienso que puedo ayudarte a entender como ir al cielo.” A estas alturas use el  libro sin palabras si conoce o vaya al dibujo del tablero otra vez con el niño.   

Que el Señor le bendiga en su servicio evangelístico para Él.

Recursos:

Para entender mas como explicar las buenas nuevas a las personas, recomiendo el libro de John Piper llamado: “ La Pasión de Jesucristo: Cincuenta Razones por las que  Jesús Murió”    

Para entender mejor cómo explicar las malas noticias a una persona, escuche un mensaje llamado "Infierno Secreto Bien Guardado" por Ray Comfort.  Usted puede escuchar en el Internet siguiendo su website: www.raycomfort.com.