Club de 5 días: La Creación

Día 4: La maldición y la promesa de Dios

Lección 11 y 12: Génesis 3:7-24 

Texto de: Campañas al Aire Libre

Introducción: ¿Has tratado de esconderte de alguien antes? A veces tú puedes engañarlos y ellos pueden encontrarte. Otras veces, sus escondites no son buenos y son encontrados.  No importa cuan bien escondamos nuestros cuerpos o nuestros pensamientos de Dios, Dios sabe todo y ve todo.  Nada puede esconderse de la vista de Dios (Hebreos 4:13). 

La última vez que nos vimos, aprendimos sobre los peores errores que cualquiera de los humanos hemos cometido: Es el primer pecado contra Dios en el Huerto del Edén. Y por su pecado, ellos se sintieron avergonzados de su pecado, de su desnudez y se escondieron de Dios entre los árboles y arbustos.   

Cuadro Superior Izquierdo:

1.      Dibujar a Adán y Eva mientras usted dice esto…

No solo se escondieron de Dios, sino que ellos tomaron hojas de higuera y se hicieron ropas para esconder su desnudez. 

2.      Dibuje ropas verdes en Adán y Eva

¿Pueden esconderse de Dios? No, Dios vino a buscar a Adán y le llamó diciéndole “¿Donde estás?” (Génesis 3:9). Si la Biblia dice que nada se esconde de la vista de Dios, entonces ¿por qué Dios está preguntando donde estaba Adán? (Espere una respuesta).

Dios busco a Adán y esperó que Adán admitiera su pecado y se reconcilie con Él. Dios solo lo llamó fuera para ver si Adán seguía escondido de Dios o si admitía su pecado.

Adán oyó a Dios presente en el Jardín  moviéndose  hacia él. Con miedo el llamó a Dios  y dijo que el estaba escondido porque estaba desnudo (Génesis 3:10) No era ese el problema, sino era porque Adán pecó, por eso, Adán estaba con miedo de Dios en vez de buscar Su amor. La vestimenta de hojas de higo era…

3.      Dibuje “no aceptable”

Como respuesta a su pecado, Adán y Eva reaccionaron inmediatamente cubriéndose su cuerpo. Esto no saca la culpabilidad de nuestro pecado. El pecado esta dentro y solo Dios puede quitar nuestros pecados.

Hoy la gente no usa las hojas de higo para cubrir su vergüenza y culpabilidad, pero de la misma forma que ellos nosotros usamos otras cosas para cubrirnos como:

·        Tratar de ser Buenos y así arreglar lo malo.

·        Yendo a la iglesia

·        Siendo Bautizado

·        Con Buenas Obras 

Aunque estas cosas tienen valor, ninguna de ellas puede salvar nuestras almas de la muerte y el infierno.  Solo Dios tiene el poder de salvarnos, nada de lo que podamos hacer puede  salvarnos.

Cuadro Superior Derecho

Volviendo a la historia de Adán y Eva:

Dios vino a Adán y le preguntó: “¿...Has comido del árbol que yo te mandé no comieses?”  Génesis 3:11

En vez que Adán tome toda la culpa y admita su pecado, el dijo que era culpa de Eva. Después cuando Dios preguntó a Eva, Eva dijo que era culpa de la serpiente.   

¿Qué nos muestra esto? Adán y Eva solían tener una relación perfecta con Dios y entre ellos. Ahora ellos están peleando y culpándose en vez de confesar su pecado abiertamente a Dios. Su reacción es señal verdadera de sus corazones pecadores.

Es una señal de nuestros corazones pecadores también. Si a nosotros nos preguntan si  hemos hecho algo malo, ¿Qué decimos generalmente? Fue su culpa. Fue la culpa de mi hermano, fue la culpa de mi hermana, Él empezó… Cuando hacemos esto, estamos mostrando que no somos diferentes y no somos mejores que Adán y Eva. Nosotros somos pecadores y merecemos el mismo castigo que ellos.

Entonces, Dios vino a la serpiente y la maldijo.

4.      Dibujar la palabra “Serpiente”

Mientras explica cual es la maldición (Génesis 3:14), dibuje la serpiente de color rojo.

Después, Dios dijo algo ¡maravilloso! Una esperanza en medio del problema. En Génesis 3:15 Dios hace una promesa a la serpiente que es el diablo…

5.      Dibuje la palabra “Promesa” en el título

Dios hace una promesa: que un día el diablo será derrotado.  Se le permitirá hacer daño, pero sólo por un periodo de tiempo.  Un día en el futuro, Dios hace una promesa que alguien mas poderoso va venir y aplastar su cabeza. 

6.      Dibuje un círculo con una línea que pasa  por el centro sobre la serpiente.

¡Qué cuadro más feo! Si la cabeza de alguien es aplastada significa que ahora su vida está  al final.  De modo que  Dios está diciendo que algún descendiente de Adán y Eva va a venir y que es más  poderoso, él podrá destruir al diablo.  ¿Es cualquier humano, cualquier descendiente de Adán y Eva bastante poderoso para destruir al diablo?  No. Sólo Dios puede hacer eso. 

¿Entonces qué significa esto? 

Ésta es la primera enseñanza en la Biblia en la que  Dios que predice el futuro que Él se volvería carne y sangre y viviría entre nosotros.  Dios se convertiría en humano.  Nunca dejaría de ser Dios, pero se haría humano para destruir el pecado, la muerte, y al diablo.  Si un descendiente de Adán y Eva va a aplastar al diablo, la única persona que cumplió esto era Jesucristo, el Hijo de Dios. 

7.      Dibujar la cruz en la puesta del sol

Dios estaba contando el futuro de lo que pasaría  4 mil años mas tarde. Ahora nosotros mirando 2000 años hacia atrás vemos esta promesa volverse realidad en la persona de Jesucristo.   

¿Recuerdan el primer día cuándo nosotros hablamos sobre quién es Dios?  Dios es  Trino: Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo.  Era Dios el Hijo que asumió forma humana y vino a tierra para destruir al diablo (Filipenses 2:5-11, 1 Juan 3:8). Su nombre humano era Jesucristo.  Él es de quien nosotros estaremos hablando la próxima vez como el único y suficiente Salvador de nuestros pecados (1 Timoteo 2:5) 

Dios también predice que la serpiente (el diablo) le heriría en su talón (Génesis 3:15). Si su talón se daña,  a ustedes les dolerá pero sobrevivirán.  Entonces, no obstante Jesús destruiría al diablo algún día, el diablo heriría a Jesucristo.  ¿Cómo pasó eso?  Nosotros hablaremos más sobre eso la próxima vez, pero simplemente dígales que: Jesús vino a morir por nuestros pecados, para que nosotros no tengamos que morir por nuestros propios pecados.  Luego Jesucristo resucitó de la muerte y sobrevivió a la herida.   

¡Bien, éstas han sido buenas noticias!  ¡Hay esperanza por el  perdón!  ¡Dios está constituyendo la salvación!  Sin embargo, sólo porque Dios quiere salvarnos, no significa que él pasa por alto el pecado. De ninguna manera 

Dios vino a Eva y le dijo que la maldición iba a estar en ella y el resto de mujeres después de ella… 

8.      Dibuje la palabra “Eva”

Mientras explica la maldición de Eva dibuje.

9.      A Eva embarazada con líneas saliendo de su estomago para representar el dolor en el parto.  

La maldición contra Eva sería ahora eso, que cuando ella tuviera niños sería muy doloroso.  Así, para las mujeres, el dolor en parto se supone que es para recordar a las mujeres cómo Eva trajo pecado al mundo.  También, Adán y Eva discutirían sobre  quién estaría a cargo en la familia.  Simplemente ya no habría armonía mutua, habría discusiones y luchas entre ellos, y el resto de maridos y esposas.   

Luego Dios vino a Adán… 

10.  Dibuje la palabra “Adán”

Cuando explique la maldición de Adán dibuje…

11.  A Adán con un rastrillo o horcón (especie de pala para limpiar el heno)

12.  hierbas malas al rededor de Adán en la tierra

En el Jardín del Edén, Dios tenía todas las provisiones para Adán.  Ahora Adán tenía que trabajar duro para tener su comida. Cizañas y espinas salían de la tierra para hacer duro para Adán el cultivar comida (Génesis 3:17-19).Así que, cuando Papá tiene que dejar a sus familias e irse a trabajar, esto nos recuerda que nosotros vivimos en un mundo pecador y hay consecuencias serias por desobedecer Dios. 

Entonces ¿qué ha pasado hasta ahora?  Nosotros vemos la maldición de Dios…

13.  Dibuje las palabras: “La maldición de Dios y”

En el jardín del Edén nosotros vemos la maldición y promesa de Dios.  La maldición es que Dios tiene que castigar Adán y Eva en tierra por lo que han hecho.  Pero también la promesa de que va haber un camino de escape a través de Jesucristo. 

¿Pero qué hay sobre la pena de la muerte para Adán y Eva?  Es una buena pregunta  

Cuadro inferior izquierdo 

Dios cumple siempre Sus promesas.  Dios dijo a Adán que por su pecado, “…Pues polvo eres y al polvo volverás” (Génesis 3:19)

Pero de nuevo aquí en medio viendo el juicio virtuoso de Dios, nosotros vamos a ver el amor, la gracia y la misericordia de Dios.  

Después de que la sentencia de Adán y Eva casi había terminado, Dios hizo algo sorprendente.

14.  Dibuje la palabra “Dios” en la nube azul

Comience dibujando en el cuadro las ovejas en la tierra mientras habla…

En el perfecto Jardín del Edén, vamos a ver la primera muerte. No la muerte de Adán y Eva, pero muerte de algunas cosas más.  Justo delante de Adán y de Eva, Dios mató a algunos animales.  No dice qué tipo de animales, pero nosotros asumiríamos que era una oveja (Génesis 3:21). 

¿Han visto matar a un animal alguna  vez?  Es muy triste.  Sobre todo un animal que es inocente.   

Bien, justo delante de Adán y Eva, la sangre fue derramada y Dios sacó las pieles de las ovejas y las puso en Adán y Eva. Así Dios reemplazo las hojas de higo con la piel de los animales.

15.   Dibujar la piel de un animal en Adán y Eva.

¿Qué estaba enseñando Dios a Adán, a Eva y a nosotros cuándo Él hizo esto? 

Cuando Dios dijo la paga del  pecado es muerte, esto nos está revelando a nosotros  el

Carácter santo y justo de Dios (romanos 6:23). Pero cuando Dios mató estos animales delante de Adán y Eva, estaba mostrando Su misericordia. 

 16.  Dibuje las palabras “La misericordia de Dios”  

 ¿Cómo así? 

Misericordia significa que Dios no les da lo que ustedes merecen.  ¡Éste es un buen  ejemplo!  ¡Adán y Eva vieron matar a un animal sabiendo que bebían haber sido ellos mismos, debía ser su sangre derramada y su muerte instantánea. Pero en cambio Dios les mostró su misericordia proporcionando a un suplente.  Un suplente es alguien o algo que toma el lugar de ellos o la otra cosa.

Niños, ¿alguna vez han estado en la escuela y su profesor no ha estado ahí? ¿Qué pasó? Generalmente alguien viene y toma el lugar de la profesora. A esta persona se le llama sustituto.

Las ovejas eran un camino para enseñar a Adán y Eva una lección en la que Dios les estaba mostrando su compasión sin matarles a ellos, pero,  revelando su misericordia puede darla solo cuando un sustituto sea provisto.   

Pero ustedes estaría diciendo, “bien, esas ovejas eran inocentes. No merecían morir por el error de otros.”  

Eso es correcto. Ustedes están captando la situación. Dios dio a ellos su misericordia por  eso no tuvieron lo que merecían: muerte repentina. Las ovejas nos muestran también que Dios nos ha mostrado que el les ha dado su gracia. La palabra gracia significa que Dios nos ha dado lo que no merecemos.

Adán y Eva no merecían nada de Dios. Y nosotros no merecemos nada de Dios. Todos los humanos somos rebeldes. No hay nada que podamos mirar al cielo y decir “¡Dios tú me debes! ¡Yo merezco esto! 

Esas ovejas no tenían que morir y Dios no tenia que mostrar su gracia y su misericordia a Adán y Eva, pero Él lo hizo El proveyó un animal sacrificado por Adán y Eva mostrándoles a ellos que Dios quería darles su misericordia y perdón, aun cuando ellos no la merecían!.

¿Cómo se ha cumplido esto?

Pues, Dios dijo claramente que los animales no son los substitutos correctos para los humanos. Solo nos muestran un cuadro perfecto que alguien inocente tenia que morir en nuestro lugar si  nosotros teníamos que ser perdonados (Hebreos 9). Un animal no puede morir por un humano. Entonces Dios puede darnos Su gracia y misericordia completamente cuando una persona perfecta dé su vida por una persona culpable.    

¿Conoce alguien a una persona que nunca ha hecho algo malo?  Dios dice que todos nosotros hemos pecado y hemos sido destituidos (no hemos alcanzado) de la gloria de Dios (romanos 3:23) Porque  somos todos hijos de Adán, todos tenemos pecado en nuestros corazones (romanos 5:12-18). El único que es perfecto es el propio Dios (1 Samuel 2:2). Así que, si Dios va a proporcionar un sacrificio perfecto, tendría que ser el mismo.  Y esto es de lo que ya hablamos.  Dios daría, y ya ha dado a su Hijo perfecto, para ser el Salvador del mundo (1 Juan 4:10). Jesús es el Cordero de Dios que se lleva el pecado del mundo (Juan 1:29).   

Cuadro inferior izquierdo.

Bien, Después que Dios mostró su misericordia era tiempo para Adán y Eva de salir del Jardín del Edén.

17.  Dibujar a Adán y Eva en el camino dejando el Jardin

Una de las rezones por las que Dios quería que Adán y Eva salgan del Jardín del Edén era para que ellos no pudieran comer del Árbol de la Vida. Si Adán y Eva Hubieran comido del Árbol de la Vida ellos podrían vivir por siempre como pecadores en la tierra recogiendo destrucción entre los niños que vendrían de ellos (Génesis 3:22,23).                          

Así que Dios puso un ángel con una espada de fuego…

18.  Dibujar un ángel con la espada

Para bloquear la entrada al Árbol de la Vida. Ahora Adán y Eva estarían fuera del Jardín del Edén para trabajar, establecerse y ser agricultores para tener su comida. También tendrían hijos fuera del Jardín del Edén.

Una vez que dejaron el Jardín del Edén había…

19.  Dibuje “no hay regreso”

Y aquí nosotros somos los hijos de Adán y Eva fuera del Jardín del Edén  viviendo en un mundo caído con pecado y muerte alrededor nuestro. Solo el hijo de Dios Jesucristo puede salvarnos de lo que merecemos. ¿El Señor Jesucristo te ha salvado de tus pecados?  Piensa en esta pregunta.  La próxima vez vamos ha hablar de esta pregunta importante que realizará un cambio en nuestro destino. Oremos.

Cerrando en Oración: Querido Dios, gracias  que a través de Jesucristo quien dio  Su vida por nosotros,  puedes mostrarnos misericordia.  Ayuda a estos niños a entender el evangelio mañana para que ellos puedan salvarse. En el nombre Jesús, Amén.