Club de 5 días: La Creación

Día 3: Adán y Eva Desobedecieron a Dios 

Lección 10: Génesis 3 

Texto de: Campañas al aire libre

Introducción: Niños, Alguna vez se han preguntado… 

· “¿Por qué pasan cosas malas? 

· “¿Por qué la gente hace cosas malas? 

· “¿Y, por qué hay muerte en el mundo?

Hoy, vamos a enseñarles de la Santa Palabra de Dios cómo todas estas cosas entraron en el mundo y cómo afectan  nuestras vidas hoy.

1.  Dibuje  el título: “Cómo la Muerte Entró en el Mundo" 

Si ustedes recuerdan lo que vimos la anterior vez, Dios creó todo en seis días.  Dios hubiera podido crear todo en seis minutos o seis segundos, pero Él creó todo en seis días literalmente veinte y cuatro horas para nosotros. 

La Biblia nos dice que así como Dios creó todo en seis días, nosotros debemos trabajar seis días y debemos descansar un día en la semana (Éxodo 20:11). Como Dios creó todo en seis días, y después descansó o detuvo todo su trabajo el séptimo día, porque estaba completo. 

Dios creó a Adán de la tierra, y a Eva de la costilla de Adán…

2.  Dibuje a  Adán y a Eva 

Adán y Eva estaban casados y vivían en la tierra en un lugar muy especial llamado el Jardín del Edén (Génesis 2:8-9). Dios le dijo a Adán que cuidara de este jardín y trabajara en él (Génesis 2:15). Yo estoy seguro que debe de haber sido como el paraíso en la tierra.  Lo que también hizo esta experiencia maravillosa era que Dios estaba con ellos. 

3. Dibuje la palabra "Dios" en la nube azul 

En principio cuando Dios creó a Adán y a Eva, no había nada entre Dios y el hombre.  Dios estaba totalmente contento con Adán y Eva, ellos estaban contentos de estar con Dios.  Adán y Eva no habían hecho nada malo contra Dios.  Y entonces habia perfecta comunión entre el Creador y los dos seres humanos que Él hizo; Adán y Eva. 

En el Jardín de Edén, Dios le dijo a Adán que ellos podrían comer de los árboles del Jardín 

4. Dibuje la fruta roja en el árbol de la manzana  

En el jardín ellos podían comer todas las frutas y las verduras que ellos quisieran. 

Recuerde que no podía haber habido ningún McDonald (mencionar un lugar de comida rápida famosa de tu país de origen o ciudad) en el Jardín del Edén.  ¿Puede decirme alguien por qué?  (Espere una respuesta) La razón es porque McDonald (o el lugar famoso de su ciudad) vende hamburguesas.  ¿Y de qué son las hamburguesas?  Sí,  son de vacas muertas en cierto modo  un pensamiento muy feo.  Pero de todas maneras, no había muerte en el mundo, sin embargo, Adán no tenía el pensamiento de matar una vaca para tener carne. 

En el centro de jardín había  dos árboles muy especiales.  Un árbol se llamaba el Árbol de la Vida  

5. Dibuje la fruta de color  amarillo en el Árbol de la Vida  

Y el otro árbol se llamaba el Árbol del conocimiento de la ciencia del Bien y del Mal (Génesis: 2:9).   

6. Dibuje en el Árbol del Conocimiento de la ciencia del Bien y  del Mal la fruta de color azul. 

Este era el único árbol del que Dios dijo que Adán no podría comer.  Y después Dios le dio una advertencia muy estricta a Adán: Si él  comía  de este árbol, habría un castigo muy serio: la muerte. (Génesis 2:17) Entonces, después de que Eva fue creada, Adán debía haberle advertido a Eva de esto.   

Tiempo después que Adán y Eva fueron creados, ellos decidieron ir por el Árbol del Conocimiento de la ciencia del Bien y del Mal.  Cuando ellos se acercaron al árbol, había alguien esperándoles... 

7. Dibuje  una serpiente roja alrededor del Árbol del Conocimiento de la ciencia del  Bien y del Mal.   

Allí había una criatura que parecía una serpiente o una víbora.  Sabemos nosotros que los animales no podían hablar, pero cuándo Adán y Eva se acercaron al árbol, la serpiente dijo a Eva, "Con que Dios les ha dicho no deben comer de todo árbol en el huerto"? Génesis 3:1 Eva debió haber  huido de la serpiente.  ¿Por qué?  ¡Porque las serpientes o animales no hablan!  En vez de eso Eva se permitió entrar en una conversación con este animal.  Pero éste no era ningún animal ordinario, era el diablo o satán dentro de la serpiente disfrazándose para engañar Eva.  (Apocalipsis 12:9) El diablo es un ángel caído.  Los ángeles fueron creados por Dios y viven en cielo.  Algunas de estas criaturas espirituales (de nuevo) llamadas ángeles, escogieron desobedecer a Dios.  Debido a su pecado, Dios los echó (expulsó) del cielo, y ahora ellos están en la tierra (Isaías 14, Ezequiel 28, Mateo 25) 

El diablo sabía que si él pudiera hacer que ella tomara la fruta y comiera, ellos estarían desobedeciendo a Dios.  Y si ellos desobedecían a Dios,  serían castigados y morirían.  Este tipo de pensamiento ¿de quién es?  Es del diablo.  La Biblia dice que el diablo viene a robar, matar y destruir (Juan 10:10). 

Entonces, el diablo vino con una mentira para engañarla usando una media verdad y una media mentira.  Primero, el diablo dijo que ellos no se morirían si ellos comían del árbol.  ¿Qué piensan ustedes niños?  ¿Es verdadero o falso?  Recuerden, el diablo es el padre de mentiras, y siempre intenta engañar a las personas para que desobedezcan a Dios (Juan 8:44). Dios en cambio no puede mentir (Tito 1:2). El diablo le dijo una mentira a Eva, pero enseguida le dijo una verdad, ”…serás como Dios y sabiendo el bien y el mal". Génesis 3:5 Si Adán y  Eva pecaban, ellos ya no serían buenos, sino ahora serian pecadores ante Dios.  Hasta este punto ellos podrían  entender lo bueno y lo malo por su pecado.  Así, el diablo estaba rondando en la mente de Eva creando confusión, intentando engañarla y confundirla.   

Así que, Adán y Eva tenían una elección  seria delante de ellos.  ¿A quién debían escuchar de nuevo ellos? (Espere una respuesta) ¡Dios!  Eso es correcto.  Así que, aquí está su opción: El diablo está tentándolos para desobedecer a Dios.  La palabra a la que Dios llama “desobediencia” es la palabra “pecado”. 

8. Dibuje la palabra "Pecado" en la parte de arriba de la lección 

Si Adán y Eva miraran al diablo y le dijeran no a su mentira… 

9. Dibuje la palabra "NO" 

Ellos continuarían  manteniéndose vivos y teniendo compañerismo perfecto con Dios… 

10.  Dibuje la palabra "Vida"  

Niños, la obediencia trae vida.  Pero lo opuesto trae castigo.  Si Adán y Eva dicen "sí" a la mentira del diablo… 

11.  Dibuje la palabra "Sí" 

Ellos estarán desobedeciendo a Dios y pecando.  Y Dios les dijo claramente que si ellos pecaran contra Él, ellos morirían… 

12. Dibujar la palabra "Muerte"   

Bien, Adán y Eva van a tomar la peor decisión que cualquier ser humano ha hecho antes.  Eva creyó la mentira del diablo y tomó del árbol y comió un poco de la fruta prohibida, y le dio un poco a su marido Adán, y él comió también (Génesis 3:6). 

¿Adán y Eva cayeron muertos en seguida?  No. Por el contrario, ellos inmediatamente se sintieron totalmente avergonzados y culpables por lo que habían hecho. Ahora  entendían lo bueno y lo malo, Justo como el diablo había dicho que lo harían, pero de manera muy negativa, no en una manera positiva. 

Entonces, Adán y Eva corrieron y se escondieron entre los árboles y arbustos. 

13.  Dibuje el árbol y a Adán y Eva que escondidos entre los arbustos 

Niños, ¿ustedes pueden  entender  como se sintieron?.  ¿Han hecho algo malo alguna vez, y después de hacerlo, ustedes se sintieron culpables por lo que habían hecho?  Espero que si.  Adán y Eva de repente se sintieron culpables por su pecado y avergonzados porque no llevaban ropa. 

Algunas personas preguntaron, "¿Por qué Adán y Eva no se murieron en seguida"? Esa es una buena pregunta.  Cuando nosotros decimos muerte, las personas normalmente piensan sólo la muerte como alguien muriendo físicamente y enterrándola. 

Aquí hay una lección objetiva que podría ayudarles a entender: 

Lección Objetiva: Ya sea que  tenga una rama rota con usted o se detenga y corra donde haya un árbol y rompa una rama(de cualquier tamaño). Sostenga la rama frente a los niños y diga: “¿Esta rama está viva o muerta?(los niños van a tener respuestas diferentes) Niños esta rama ahora está muerta. ¿Por qué? Porque ahora está separada de su fuente de vida que es el árbol. La rama se ve bien, sigue verde, pero una vez que yo ponga al suelo en unos días se marchitará y se volverá café mostrándonos que esta seca. Esta es una ayuda visual muy grande ayudarnos a entender que pasó con Adán y Eva y que está pasando en nuestras vidas también.

La rama del árbol fue cortada de su fuente de vida, y en el momento que era cortada, estaba en proceso de secarse.  El momento en que Adán y Eva pecaron, su fuente de vida, Dios, fue cortada de ellos. 

1.       Dibuje en letras pequeñas la palabra “Dios” en el cuadro con la salida del sol en las montañas.

2.       Dibuje con negro una flecha desde la palabra Dios grande a la palabra Dios pequeña

La relación de Adán y Eva con Dios cambio.  En vez de que Dios esté cerca a ellos y sea su amigo. Ahora Dios estaba enojado, molesto con ellos, y no podía tener la misma relación que Él tuvo una vez con ellos. Su pecado los alejó de Dios como la fuente de toda su vida y la bondad, en vez de que Dios sea su amigo, ahora el sería su juez.

Adán y Eva no murieron al instante, pero la Biblia dice que murieron con el tiempo.

3.       Dibujar las palabras “Adán” y “Eva” en sus tumbas de piedra

Adán y Eva ya no iban a vivir para siempre.  Simplemente como la rama del árbol que envejece y se seca, eso es exactamente lo que pasó a Adán y Eva.  El pecado entró en sus cuerpos y ellos empezaron a envejecer lentamente y con el tiempo morir.  Dios hizo su cuerpo para vivir para siempre, pero porque Dios debe castigar todo el pecado, la paga por su pecado era la muerte física. 

¿Qué sobre su alma?  ¿Recuerde cómo Dios creó a Adán físicamente y  espiritualmente?  Dios le dio un cuerpo y un alma a Adán.  ¿Dónde iría el alma de Adán?  

Después de que el diablo pecó contra Dios, Dios hizo un lugar terrible al que  llamó el Lago de Fuego, sería algún día para el diablo y todos los otros ángeles caídos (Mateo 25:41). Porque el cuerpo de Adán y  de Eva se moriría algún día, el alma estaría sin un lugar a donde  ir.  No estaría con Dios en cielo.  La Biblia nos enseña que una vez el cuerpo se muere, si una persona ha pecado como Adán y Eva, su alma un día estará en el Lago de Fuego (Lucas 16, Hebreos 9:27). Dios dice que las personas que han pecado y mueren sin ser perdonadas irán al infierno, y en el futuro en el juicio final ellos serán lanzados para siempre en el Lago de Fuego (Apocalipsis 20). 

4.       Dibuje la palabra “infierno”  en la figura de fuego.

Esta decisión les costo caro a Adán y Eva. Y también fue la peor decisión que un humano a tomado. ¿Por qué?

Adán y Eva fueron los dos primeros Mamá y Papá.  Ellos son los primeros padres.  Esto significa que nosotros nos relacionamos con ellos, y nos relacionamos entre nosotros.  Hay sólo una raza, la raza humana.  Cada persona en el mundo entero regresa a los primeros padres, Adán y Eva (Hechos 17:26). Porque Adán y Eva pecaron, ahora cada persona de Adán y Eva nacerán pecadores (romanos 5:12,18) Esto significa niños que cuando nosotros nacimos, nosotros no éramos como Adán y Eva como cuando ellos fueron creados en el principio.  Adán y Eva nacieron buenos, y después pecaron.  Nosotros nacemos  en pecado, y después del pecado porque nosotros somos pecadores por nacimiento. Significa que nadie tenía que enseñarle a gustar robar, o ser malo con otro niño.  Hay algo en nosotros llamado pecado que nos da el deseo de ser malos.  Permítame explicarles:   

¿Cuántos de ustedes han dicho una mentira alguna vez?  Levanten sus manos (Espere que todos levanten sus manos.  Si alguien no levanta su mano, diga, "Cómo ustedes no están levantando sus manos, yo pienso que están mintiendo ahora mismo".  Sonría cuando usted dice esto.) Si ustedes fueran niños honrados, ustedes admitirían que han mentido más de una vez.  Probablemente muchos, muchas veces. 

Aquí hay otro más…

¿Cuantos de ustedes han desobedecido a sus mamás? (espere que ellos levanten sus manos) Desobedecer a sus mamas es como cuando ellas les piden hacer algo y no lo hacen. Si ustedes han sido castigados por sus mamas, ustedes saben que no la han obedecido siempre.

Aquí hay otro más…

¿Cuantos de ustedes han sido malos con otro niño, con algunos en la escuela o con su hermano o hermana? (espere que ellos levanten sus manos)

Niños este en el punto, Adán y Eva solo desobedecieron a Dios una vez y ellos recibieron el castigo de la muerte. Aquí hemos admitido todos que hemos pecado una, dos aun tres o mas veces.

Adán y Eva pecaron una vez, y ellos recibieron el castigo de la muerte. Niños no es fácil decirles esto, pero nosotros vamos a recibir el mismo castigo que Adán y Eva. Lo que les ha pasado a ellos va a pasarles a ustedes… 

5.     Dibuje la palabra “ustedes” en el cuadro Amarillo

Primero, porque ustedes y yo hemos pecado, no solo una vez, sino muchas veces…

6.     Dibuje el numero 1 cerca de la palabra Dios pequeña en la puesta del sol

Dios ya no es nuestro amigo, sino esta distante de nosotros, Necesitamos una relación con Dios pero no tenemos una por nuestro pecado.

Isaías 59:2  “pero vuestras iniquidades han hecho división entre ustedes y vuestro Dios”

Entonces, en esta vida por nuestro pecado, Dios no esta cerca de nosotros sino lejos. Es por eso que la gente frecuentemente dice que se siente sola o “que algo está faltándoles”

Segundo…

7.     Dibuje el número 2 cerca de  las tumbas

Por nuestro pecado y rebelión contra Dios, Dios dice que moriremos físicamente. 

Romanos 6:23  “Por que la paga del pecado es muerte…”    

De la manera que era al principio con Adán y Eva y sus niños (nosotros) Podríamos vivir en la tierra bonita por siempre. Ahora hay sufrimiento y maldad. Y, las personas mueren, esta es una cosa muy dura por la que atraviesa una persona.

Tercero y Último…

8.     Dibuje el número 3 cerca al fuego

 Por sus pecados contra Dios, Sus almas estarán en el infierno por siempre. Otra vez el infierno es descrito como un lugar de fuego de donde ustedes van a querer salir, pero no podrán. Podrán sentir dolor pero no tendrán quien les  ayude. Estarán solos en tormento por siempre. (Lucas 16).  

Entonces, ustedes niños por su pecado están separados de Dios, su cuerpo morirá y su alma estará por siempre en el Lago de Fuego.

Esto es muy serio. Pecar contra Dios es lo peor que nosotros podemos hacer. Pero aquí hay algunas buenas noticias.  Aunque nosotros merecemos todas estas cosas, y la mayoría de las personas van al infierno debido a su pecado, (Mateo 7:13,14) Dios ha proporcionado una manera de escape para que nosotros no tengamos que ir al infierno.  Dios no se complacer con las almas de seres humanos que van al infierno, pero quiere salvar a las personas de sus pecados porque el propio Dios es amor (1 Juan 4:8).  

Vuelvan la próxima vez  y empezaran a descubrir como Dios puede perdonarles sus pecados…

Cierre con una oración: Querido Dios, te pido que tu ayudes a estos niños a entender que han pecado contra ti y merecen el castigo. Por  favor Convéncelos de su pecado, y abre sus corazones para que vean la necesidad de perdón. Tráelos la siguiente vez  te lo pido… Amen.