Club de 5 días: La Creación

Día 2: Dios creó los cielos, la tierra, al hombre

Lecciones 4-6    Génesis 1-2

Texto de Campañas al Aire Libre

Introducción: Hola niños, mi nombre es ______________.  Alguna vez se han preguntado en la vida:

·         ¿Cómo llegaron las cosas aquí?

·         ¿Cómo apareció la tierra? 

·         ¿Cómo aparecieron las estrellas?

·         ¿Y cómo lo hicieron las plantas y los animales?

·         ¿Y cómo  aparecimos tú y yo?

Básicamente, usted hace preguntas estas de esta manera:

1.       Dibuje el título “¿Cómo Empezó la Vida ?”

Ésta es una pregunta muy importante.  Cuando usted va a la escuela va a aprender sobre una creencia llamada Evolución.  La evolución es la creencia de que todo vino aquí por sí mismo.  El agua, la tierra, plantas y animales que todos aparecieron aquí por ellos mismos.  Y después, con el tiempo los monos se convirtieron en personas.  Éste es un punto de vista muy diferente del que la Biblia enseña.  Dios dice que "al principio Dios creó los cielos y la tierra…" Génesis 1:1 Entonces, hoy nosotros estamos aquí para enseñarles la verdad, que Dios hizo todo, incluso a las personas.  Bien, ¿cómo lo hizo Dios?  Ésa es de nuevo una pregunta muy importante.  ¿Dónde encontramos nosotros las respuestas?  La Biblia es el libro de Dios, ahí vemos cómo Él hizo todo. Entonces, aprendamos de Su libro, la Biblia , ahí vemos cómo Dios creó los cielos y la tierra. 

Cuadro superior izquierdo

La Biblia dice que antes que fueran creados la tierra y el sol, había oscuridad total (apuntar hacia el triangulo negro). Para empezar a crear los cielos y la tierra, Dios empezó con la luz. Y entonces sin nada, Dios hablo y dijo “que se haga la luz”, y había luz (Génesis 1:3). 

2.       Cuando usted habla sobre la luz, Dibuje ahí un triangulo Amarillo para representar la luz.

Dios vio lo que creó y dijo que era bueno.

Después Dios separó la luz de las tinieblas (oscuridad). Y Dios llamo a la oscuridad: “Noche”. Y llamó a la luz: “Día”.

3.       Dibuje la palabra “Noche”.

4.       Dibuje la palabra “Día”.

 Era la noche y el día, del primer día.

5.       Dibuje el número 1 en el cuadrado  rojo.

Cuadro Superior Medio

Luego, Dios tomó el agua y lo separó. Dios puso el agua abajo y algo de agua arriba.

6.       Dibuja el agua arriba en el cuadro rojo.

Entre las aguas Dios llamó a esto el cielo.

7.       Dibuja las palabras “Aire o Cielo”.

No hay tierra o el mundo todavía, Pero ustedes conocen el mundo ahora y está hecho de agua la mayor parte. Y cuando alzamos la vista hacia el cielo hay agua. ¿Cómo se les llaman a esos? Nubes, eso es correcto. Y además de nubes hay humedad en el aire.

Antes de continuar, ¿Cuántos de ustedes alguna vez han cargado un balde de agua?. ( espere una respuesta. Es muy pesado ¿no es verdad?.  Algunos cubos de agua serían demasiado pesados para nosotros recoger.  ¿Han pensado ustedes en esto alguna vez?  Nosotros sabemos que las nubes están hechas de agua.  La mayoría de las nubes son muy grandes, por eso ellos pesan miles de kilos.  Aquí está mi pregunta:  ¿ya que las nubes son tan pesadas, por qué están flotando en el cielo?  ¿Cómo se quedan allí?  La única manera de explicarlo es, Dios creó todo e hizo las nubes para que ellas se quedaran flotando en el aire, aunque pesen miles de kilos.   

Una vez que Dios separó el agua, se hizo el día y la noche del Segundo Día.

8.       Dibuje el número 2 en el cuadro rojo.

Cuadro Superior Derecho

Luego, Dios habló e hizo que toda el agua vaya a un lugar.  Y ésta es la forma que Él escogió (Apunte el círculo azul). Antes no había tierra, el mundo se veía así, como una pelota redonda de agua.  Entonces era como un globo de agua rodeado por una capa más de agua

9.       Dibuje un marco de  agua al rededor del mundo

Justo después de esto Dios dijo: “…descúbrase lo seco". Génesis 1:9 

Dios dijo sepárese el agua de la tierra y ce esta forma Dios creo la tierra o la parte seca.

10.    Pinte con verde la tierra en la esfera azul

Así fue como Dios creó la tierra y las montañas.

Apunte hacia el Cuadro Inferior Izquierdo

Entonces, el tercer día se veía más o menos así la tierra.  Llanura bonita, ¿no es verdad?. 

¿Qué falta?  (Espere una respuesta) Sí, faltan  las plantas y árboles.

11.    Dibuje los árboles y las plantas.

Dios dijo: "Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semillas-productivas y árbol de fruto que dé fruto según su género que su semilla esté en él…". Génesis 1:11 

Nota especial: Según vaya dibujando ciertos árboles y hierbas, usted puede describir el tipo de árbol que usted esta dibujando y como es la fruta de ese árbol: piñas, manzanas o mangos.   

Niños ustedes sabían que cuando Dios habló e hizo árboles con frutas, Dios  es quién inventó (constituyó) cual seria el  sabor de una manzana o un limón.  ¿Cuál es su fruta favorita?  (Espere una respuesta). Niños, cada vez que ustedes muerden una piña o su fruta favorita, Dios creó todos estos tipos maravillosos de frutas y verduras. Y cada vez que nosotros las comemos pensaremos en Dios, y cuan maravilloso es Él.

También, Dios dijo que las frutas y las verduras tendrían semillas en ellos.  ¿Sabían ustedes que las semillas son como un chip (astilla) de computadora?  En estas astillas (chips) de la computadora o  semillas está toda la información genética para hacer nuevos árboles y frutas.  ¡Increíble!  Las personas pueden hacer a las computadoras, pero las personas no pueden hacer semillas o árboles.  Sólo Dios es bastante inteligente para hacer esto.  ¡Y, Él lo hizo todo simplemente hablando, y se hizo! 

Una vez que Dios hizo todos los árboles y vegetación, Él dijo que era bueno (Génesis 1:12). Y éste era el fin del tercer día. 

12.    Dibujar el número 3 en el cuadro rojo

En el Cuadro Superior Derecho otra Vez

El siguiente es el cuarto Día. ¿Qué necesitan las plantas para sobrevivir? Necesitan el sol. Así que el cuarto día Dios decidió crear una enorme bola de fuego llamada Sol. 

13.    Dibujar el sol en la parte superior derecha en la esquina.

Ustedes saben que si el sol estuviera mas cerca nosotros nos quemaríamos, y si el sol estaría mas lejos nos congelaríamos. Dios puso el sol en el lugar exacto. Esto nunca hubiera pasado por casualidad.

Dios también hizo otras bolas en todo el universo llamadas estrellas.

Para mostrarnos cuan maravilloso es Dios. Dios no hizo solo unas cien o mil estrellas, Dios hizo billones y billones de estrellas. Tantas que no podríamos contarlas nunca.  

14.    Dibuje las estrellas al rededor de la tierra mientras habla.

Dios también hizo la luna.  

15.    Dibuje la luna

Dios hizo ese gran pedazo de piedra flotando en el espacio por muchas rezones. Una podría ser que en la noche el sol podría reflejarse en la luna para darnos la luz suficiente en la noche para ver si la necesitábamos. Considerándola la luz de la noche de Dios.

“Dios vio todo lo que había creado y era bueno. Y era la noche y la mañana del cuarto día.” Génesis 1:18b-19

16.    Dibuje el número 4 en el cuadro rojo.

Cuadro Inferior Izquierdo

Ahora estamos en el quinto día

Las cosas se ven bien en el mundo ahora, pero hay muchas cosas que nos faltan todavía. Una cosa que tenemos que dibujar aquí es el sol entrando y saliendo.

17.    Dibujar el sol sobre las montañas.

Pero todavía nos falta algo, ¿qué es?

Si, los animales y la aves. El quinto Día, Dios hizo las aves en el aire y los peces en el mar.

Las aves son increíbles. Dios hizo a estas criaturas para volar.

18.    Dibuje diferentes tipos de aves volando

Fue de los pájaros que la gente aprendió como hacer aviones. ¿Quién pensó esto primero? Dios lo hizo. Mi tipo de pájaro favorito es ____________

porque  ellos hacen _______________________.

¿Cuántos de ustedes han oído hablar alguna vez de un Tryadactile (Pterosaurio) que son dinosaurios voladores.?  Porque la Biblia dice que Dios hizo todo y los dinosaurios son animales, Dios hizo los dinosaurios voladores en el Quinto día. 

¿Qué está faltando en el agua?  Los peces.  ¡No son peces bonitos!  Dios hizo todos los peces.  ¿Sabían ustedes que hay un pez llamado pez eléctrico?  Adivinen lo que esos peces pueden hacer.  Pueden encenderse y apagarse como un foco.  Si tomó a un hombre inteligente para crear el foco de luz. ¿Quién creó al pez eléctrico?  Eso es correcto, Dios. 

¿Qué hay de los tiburones? ¿Dios hizo los tiburones?  Si, Él lo hizo.

19.    Dibujar la aleta del tiburón en el agua.

Pregunta.  ¿Qué comen los tiburones?  ¿(Los niños dirán a otros peces y niños!) Sabían ustedes que los tiburones fueron creados para ser vegetarianos?  Junto con los otros peces y pájaros (Génesis 1:29-30). También, porque Dios creó todo bueno, no había muerte.  ¿La muerte es buena?  No. 

Déjenme explicarles… 

Ilustración: Imagine a la mamá pez y el bebé pez que nadan tranquilamente a lo largo, (realmente ¡actúe  esto!) y ¡ENTONCES DE REPENTE UN PEZ GRANDE CON DIENTES AFILADOS SURGE Y COME AL PEZ BEBÉ!  Todo lo que queda del pez bebé es su pequeña cola que flota en el agua. Cuándo la mamá pez vio lo que pasó al pez bebé, ¿era bueno?  ¡De ninguna manera!  Entonces, cuando Dios dice que él hizo todo bueno, esto significa que no  había muerte, sufrimiento o sangre-derramada.  Todos los animales, incluso los tiburones eran vegetarianos.  Esto significa todos los tiburones habrían estado como Bruce de la película "Encontrando Nemo" Ellos habrían dicho, "los Peces son amigos, no comida." 

 Entonces Dios creó todos los peces y las aves en el quinto día y todo era bueno. 

20.  Dibuje en el cuadro rojo el  número 5  Bien ahorallegamosaldíamásimportante, el Sexto Día. 

21. Dibujar  en el cuadro rojo el número 6 En el Sexto Día Dios hizo todos los animales que se mueven el la tierra como los lagartos que pueden cambiar de colores, también hizo a los perros, los gatos, ovejas y caballos. 

22.    Dibuje en el cuadro las patas y la cabeza de la oveja

¿Niños ustedes saben que la Biblia dice cuando Dios hizo los dinosaurios grandes y los T-Rex? Dios dijo que el hizo todos los animales terrestres el Sexto Día. ¿Es el T-Rex un animal terrestre?  ¿ La Biblia dice que Dios hizo los dinosaurios y los T-rex? Si, el lo hizo. En el 6 Día.

Ahora la creación esta completa. Nosotros tenemos el sol las flores ý los animales, pero algo falta todavía. ¿Qué es?  Si,  no hay gente todavía. Ahora en el 6 Día Dios va ha hacer al primer hombre y a la primera mujer. 

Luego Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.”  Génesis 1:26

Dios va a hacer al hombre, diferente a todas las otras cosas que el a hecho.

Lo que  sería diferente acerca del hombre y la mujer sería que ellos podrían ser…  

23.    Dibujar “Hechos a la imagen de Dios”

¿Qué significa esto?  Primero, Dios creo al primer hombre físicamente. La Biblia dice que Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Fue Dios quien escogió hacer a los seres humanos de la manera en la que somos.

24.    Dibuje la figura de Adán.

Pero Dios no dejó a Adán sólo como una persona física, hecha de carne y sangre.  La Biblia dice que Dios realmente le dio aliento de  vida al primer hombre, Adán, y él se volvió un alma viviente.  Esto significa que el primer ser humano se compone de dos partes, cuerpo y alma.   

Adán estaba solo, Así que el mismo día, el sexto día, Dios puso a dormir a Adán e hizo cirugía tan divina.  Dios sacó uno de las costillas de Adán e hizo a Eva de la carne de Adán (Génesis 2:20-25). 

25.    Dibuje en el palito la figura de Eva. (Asegúrese que ella tenga cabellos largos)

Entonces Eva su esposa, la primera mujer, era hueso de sus huesos, carne de su carne (Génesis 2:23). Eva fue creada con un alma.  Es el alma de Adán y Eva es lo que  también les distingue y los hace diferentes de todos los animales.  Es por eso que las personas pueden hablar, pensar y tener emociones.  Nosotros escribimos tarjetas a las personas y les decimos, "te amo". Los Animales no hacen eso.  Los animales no van a la universidad y no construyen naves cohete a Marte.  Las personas son diferentes, y ésa es la manera en que Dios pensó que serían.

Entonces, ¿Qué significa cuando decimos que Adán, Eva y toda la gente son hechas a imagen de Dios?

26.     Dibuje ahí la palabra “MENTE”

Las personas y animales tienen un cerebro, pero cuando nosotros decimos la palabra mente, es diferente.  Porque Dios creó Adán y Eva con un alma, la parte del alma es la mente.  La mente nos da nuestra personalidad y nos da nuestra inteligencia.  Cada uno de nosotros somos diferentes.  No hay nadie como yo en mundo.  Los perros son perros.  Las ratas son ratas.  Las hormigas son hormigas.  Pero los seres humanos son muy inteligentes.  Nosotros podemos hacer matemáticas,  podemos deletrear, podemos leer y podemos comunicarnos.  Sólo los seres humanos tienen un idioma escrito con el cual podemos comunicarnos unos a otros.   

Por último, Dios nos dio una mente con la habilidad de comunicarnos con Él.  Si yo hablo con mi perro, todo lo que él oye son sonidos y responden a ellos.  Pero desde que Dios es una persona, puede hablar, y es inteligente, Él nos dio todas esas cualidades.  Nosotros fuimos creados a imagen de Dios para que cuando Dios hable con nosotros, nosotros podamos entenderlo.  Y la razón por la qué Dios quiere que nosotros le entendamos es porque Dios quiere que nosotros lo conozcamos personalmente. ¡No es ese un pensamiento maravilloso!  ¡Usted puede pensar y hablar con el único  propósito de pensar y hablar con Dios! 

También, Dios dio a la gente emociones

27.    Dibujar ahí la palabra “Emociones”

¿Piensas que Dios puede estar triste? ¿Piensas que Dios puede estar enojado? Una de las razones por las que sabemos que Él puede es porque Dios nos creo como Él, nosotros podemos ponernos tristes y enojados también. Porque Dios tiene emociones, el nos dio emociones para que podamos comunicarnos apropiadamente uno al otro y con Él. Una de las razones mas importantes por las que Dios nos ha dado emociones es porque Dios quiere que sintamos y comprendamos mentalmente cuanto nos ama, y cuanto el quiere que nosotros le amemos a Él. Sin emociones no podríamos amar a Dios y comprender que significa eso. 

Por ultimo, Dios dio a la gente voluntad.

28.  Dibujar la palabra “Voluntad”

Si hubiera dos puertas delante de ustedes, y la persona dijera, "Detrás de una puerta hay  un millón de dólares.  Detrás de otra puerta hay un león hambriento.  Ustedes deben escoger una de las dos puertas". La opción final que ustedes tendrán será una opción buena o una opción mala.  La habilidad de escoger y pensar en esa opción ustedes quieren hacerla, a eso  se llama tener la voluntad.  Los seres humanos sólo pueden pensar de esta manera.  La última razón por qué Dios nos dio voluntad es porque Dios quiere que nosotros tomemos las opciones que le agraden.  Con nuestra voluntad nosotros podemos obedecer a Dios o podemos desobedecerle. 

A estas alturas en la vida de Adán y Eva.  Todo sobre ellos es bueno.  Y porque ellos fueron hechos a imagen de Dios, ellos quisieron amar a Dios, conocer a Dios, y obedecer a Dios.  Esto es exactamente lo que Dios quiso cuando Él creó a los seres humanos.  Porque Adán y Eva amaban a Dios perfectamente cuando Él los creó, Dios, Adán y Eva tenían compañerismo perfecto juntos.  ¿Pueden imaginarse levantándose por la mañana y dar un paseo con Dios?  ¿Hablar ustedes con Dios y que Dios hable con ustedes?  ¡wau! ¡Eso era asombroso!  El mundo era perfecto y bonito, los animales no se hacían daño unos a otros y Dios y hombre hablaban directamente y juntos.  ¡Era un tiempo maravilloso! 

Pero piensen sobre cómo  es la vida  hoy.  ¿Oímos nosotros la voz de Dios?  No. ¿Están la muerte y el sufrimiento en el mundo hoy?  Sí.  ¿Qué le pasó al mundo perfecto y bonito que Dios hizo?  

La próxima vez  averiguaremos lo que le pasó al mundo bueno que Dios hizo.  ¡Y nosotros averiguaremos cómo Adán y Eva tomaron la peor decisión que un ser humano ha tomado alguna vez!  ¡Regresen la próxima vez!